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Las Operaciones de Gas Natural Licuado a Barcos en España se Triplicaron en 2019


En el pasado año, las operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a barcos, o bunkering, se multiplicaron por tres, realizándose un total de 195 operaciones con un suministro total de 81.704 metros cúbicos de combustible.

Estas operaciones realizadas por empresas de gas natural triplican a las registradas durante todo el periodo de 2018, donde las cifras alcanzaron solamente las 60 operaciones con un suministro de 4.504 metros cúbicos de gas natural licuado.

En 2020 se mantiene la tendencia en operaciones de abastecimiento de gas natural licuado a barcos

En lo poco que llevamos de año, la tendencia sigue al alza. Ya contamos con 35 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado a barcos y un total de 12.055 metros cúbicos suministrados solo en el mes de enero.

Estas cifras son posibles gracias al desarrollo de nuevos proyectos como CORE LNGas hive, donde participan un total de 42 socios coordinados por Enagás, y a la estrategia institucional LNG hive 2 de despliegue del mercado de abastecimiento de gas natural licuado para buques.

Gracias también a las iniciativas de adaptación y construcción de barcos propulsados mediante gas natural licuado se prevé una reducción de hasta 4 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.

España como referente europeo en operaciones de bunkering

Debido a estas cifras España se ha ganado el puesto de referente europeo en el año 2019 en operaciones de bunkering. Un gran honor que en parte se debe a:

  • Su buena posición geoestratégica.
  • Al vigor de sus infraestructuras.
  • A la calidad de sus empresas de gas natural.

Por otro lado España es también el país con más terminales de gas natural licuado y uno de los que posee más empresas de gas natural, entidades en continua evolución para dar servicios de abastecimiento de gas natural licuado mejorando cada día la calidad en su servicio.

De las 195 operaciones registradas en 2019, 165 han consistido en suministrar el gas natural licuado al buque mediante camión cisterna, sistema conocido como truck-to-ship. Las 30 restantes se han realizado desde una barcaza de abastecimiento.

En España las operaciones de bunkering están ganando cada día más eficiencia y flexibilidad, con el objetivo de responder a la demanda en alza, buscando soluciones de suministro mediante camiones, segundos buques o plantas de gas natural licuado.

El gas natural licuado como combustible sostenible

Una de las principales razones por las que el gas natural licuado gana cada día más terreno dentro y fuera de nuestras fronteras es porque permite cumplir con la regulación impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI), que limita el contenido de azufre en el combustible al 0,5%, normativa que entró en vigor en enero de 2020.

A su vez el gas natural licuado también permite alcanzar los objetivos más ambiciosos de las OMI: una reducción del 40% de las emisiones marítimas de CO2 en el año 2030 y del 70% en 2050.

Como una de las empresas de gas natural referente en el territorio español y expertos en gas natural, desde CHCuatro seguiremos muy de cerca la evolución de este combustible en nuestro país.

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