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Nueva metodología de cálculo de los peajes de gas natural, concepto que incluye la factura de gas de tu empresa de gas natural


Hace unas semanas os acercamos a los conceptos que conforman la factura de gas natural que toda empresa de gas natural, comercializadora como ChCuatro, hace llegar a sus clientes por los servicios que les prestan. En ese momento, no entramos en detalle a la hora de hablar de los peajes, pero hoy dedicamos nuestro artículo a este concepto, que no solo tiene que ver con el gas natural, sino también con otras energías como puede ser la electricidad

¿Por qué? Son noticia, pues este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aprobó una circular para el establecimiento de una nueva metodología para calcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación del gas natural.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué son los peajes? Los peajes son la contribución que corresponde pagar a los consumidores, tanto a empresas como a particulares, para poder retribuir las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas.

Así, a finales de julio, la CNMC, tras la aprobación de una circular que ha incluido sugerencias de mejora tras un primer dictamen del Consejo de Estado, ha establecido la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, contando ahora con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que ve el proyecto conforme con el derecho de la Unión Europea en dos aspectos: el establecimiento de un descuento del 13,9 por ciento de los peajes basados en capacidad para la entrada en la red de transporte desde las plantas de gas natural licuado, así como en el relativo a las liquidaciones.

Con esta nueva metodología para el cálculo de peajes, la CNMC pretende maximizar la utilización del sistema gasístico, elevar la competitividad de las plantas de regasificación, tener en cuenta la competitividad del sector industrial e incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable, así como la penetración del vehículo de gas.

Todo ello, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la lucha contra el cambio climático.

Metodología de cálculo de los peajes del gas natural

En la nueva metodología de cálculo de peajes establecida por la CNMC, se definen de forma explícita las normas para asignar los costes de la regasificación, del transporte y de la distribución de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las infraestructuras, para los peajes de cada una de las actividades.

Peajes: Retribución del transporte y la distribución del gas natural

Según establece la circular, la retribución del transporte troncal de gas natural queda asignada a los peajes de transporte siguiendo la metodología de distancia ponderada por capacidad, establecida en el Reglamento (UE) 2017/460.

A los peajes de redes locales les queda asignada la retribución del transporte no troncal, la retribución del transporte secundario y la retribución de la distribución. Respecto a esto, los dos inductores de coste (capacidad y puntos de suministro) se han tenido en consideración. La capacidad, puesto que la red se dimensiona para atender la demanda máxima de los consumidores. Los puntos de suministro, en la medida en que los costes de captación y del ciclo comercial varían en función del número de suministros.

Por su parte, los costes relacionados con los puntos de suministro, (costes vinculados a la lectura de contadores, a la facturación y al cobro), se asignan proporcionalmente según el número de consumidores. Mientras, los costes relacionados con las redes se asignan en función de un modelo de red simplificado, de modo que cada consumidor paga por el uso de las redes a las que está conectado, así como por el uso de las redes que usa para su suministro.

Peajes: Retribución de la regasificación

La retribución a la actividad de regasificación queda asignada a los peajes de cada servicio prestado por las instalaciones. Así, entran en consideración la utilización de infraestructuras empleadas en cada servicio, así como si estas son competencia de una entidad internacional.

Ambos aspectos se establecen con el objetivo de maximizar la utilización de infraestructuras preservando siempre los ingresos suficientes para recuperar la retribución correspondiente a cada actividad.

Otro peaje, no específico, sino vinculado a la prestación de servicios, y por el que se recuperan los costes de naturaleza hundida, que retribuye la continuidad de suministro, entre otras cuestiones.

¿Cuándo se aplicará este nuevo cálculo en los peajes del gas natural?

Alguno de ellos, en unos días. Concretamente, a partir del 1 de octubre, los peajes de regasificación se aplicarán conforme a la nueva metodología de cálculo establecida por la CNMC.

Por su parte, los peajes de transporte y distribución no se aplicarán conforme al nuevo método de cálculo hasta dentro de un año, a partir del 1 de octubre de 2021, cuando se disponga de la metodología de cargos que debe establecer el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. De este modo, hasta ese momento, serán de aplicación la estructura y reglas de facturación de los peajes de acceso vigentes. Sin embargo, los términos fijos y variables de los peajes de transporte y distribución ahora vigentes podrán modificarse bajo la premisa de asegurar la suficiencia y la sostenibilidad financiera del sistema gasista. Esta variación de precios estaría basada en la metodología de la nueva circular.

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