/
Blog / Eficiencia energética en comunidades de propietarios
En CHCuatro nos preocupa el medio ambiente y el ahorro para nuestros clientes. Por ello, apostamos por la eficiencia energética. Si a ti también te preocupa tu entorno y tu bolsillo, seguro que haces la misma apuesta que nosotros estableciendo medidas de eficiencia energética en el hogar.
Pero… ¡párate a pensar un momento! El edificio en sí, debería ser también objeto del establecimiento de medidas de eficiencia energética. Y es que los edificios residenciales en ocasiones son ‘coladeros’ de energía malgastada.
El derroche de ‘energía’ de los edificios residenciales representa aproximadamente una tercera parte de las emisiones de CO2. Para combatir esta situación, es beneficioso realizar una rehabilitación energética completa del inmueble, sin centrarnos en solo un elemento (fachada, cubiertas, calderas, ventanas, entre otros).
El primer paso sería la realización de una auditoría energética en la comunidad para ver en qué elementos es necesario actuar. Esta auditoría contempla la recogida de datos sobre el consumo del edificio, así como hábitos de consumo energético de los propietarios e inquilinos, tales como el horario de funcionamiento de calefacciones y la iluminación, y la recopilación de la facturación energética completa.
A partir de los resultados de la auditoría, habría que tomar medidas. Entre las actuaciones más habituales figuran:
- El aislamiento térmico de la fachada, que puede suponer hasta un 15 por ciento de reducción de la demanda de la energía.
- El uso de calderas de alto rendimiento, que permiten un ahorro de hasta el 50 por ciento.
- Cambios en la iluminación con detectores de presencia y luces LED en garajes y zonas comunes, que conllevaría ahorros de energía de cerca del 50 por ciento.
Con todo ello, desde CHCuatro animamos a las comunidades de propietarios a promover la sostenibilidad del medio ambiente, cuidando, de paso, el ahorro de sus vecinos.